VIII
Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del
Profesorado: Narración, Investigación y Reflexión sobre las prácticas.
29, 30 y 31 de
octubre de 2015
Facultad de Humanidades / Universidad Nacional de Mar del Plata
Coorganizan
Grupo: Investigaciones en Educación y
Estudios Culturales (GIEEC)/
Grupo de Investigaciones en Didáctica de la
Historia (GIEDHIS)
Departamento de Ciencias de la Educación/
UNMDP
Asociación IdentidadSUR –Gestionando
Cultura-.
GENERALIDADES
A partir de la fundamentación del encuentro
2015, podemos vislumbrar dos ejes centrales: el primero asociado al
currículo y, el segundo asociado a las prácticas de formación, cada uno de ellos
con ejes o núcleos temáticos centrales. Aspiramos a que la apuesta por la
Investigación Narrativa pueda recuperarse en ambos ejes de trabajo.
Eje 1: El currículo: Las
políticas de formación / Perspectivas Críticas / Las Nuevas Tecnologías / La
Enseñanza / El Aprendizaje / La Evaluación
/ La Investigación.
Eje 2: Las Prácticas: Narrativas
/ Prácticas en docencia, gestión y extensión en la Educación Superior / Experiencias
/ Formación / La Investigación.
MODALIDADES DE TRABAJO
I. Comunicaciones organizadas por ejes temáticos:
1) Didácticas específicas
2) Tecnologías y comunicación
3) Investigación
4) Prácticas y experiencias
5) Políticas de formación
6) Curriculum
7) Gestión y extensión en la
educación superior
8) Narrativa
9) Perspectivas críticas
II. Conferencias de especialistas.
Conferencias de especialistas
nacionales e internacionales convocados por la organización del encuentro.
Estos pondrán en tensión aspectos vinculados a la formación, las políticas, la
didáctica, el curriculum y la evaluación desde una perspectiva centrada en la
investigación educativa. En la próxima comunicación se explicitarán los
conferencistas.
III. Simposios auto-gestionados
Ya se encuentra en proceso la
recepción de propuestas de simposios auto-gestionados por sus miembros, un
punto de encuentro entre docentes e investigadores de distintas pertenencias
institucionales para la puesta en común de perspectivas y abordajes sobre un
objeto o campo determinado. El grupo organizador de estas jornadas alienta la
presentación de proyectos de intercambio académico de este tenor por
considerarlos muy ricos para la discusión académica intrínsecamente motivada.
En la próxima comunicación se explicitarán los simposios autogestionados.
IV. Paneles especiales
Grupos de especialistas
convocados por la organización de las jornadas en torno a diversos ejes
temáticos. En la próxima comunicación se explicitarán los paneles especiales.
V. Presentaciones de libros y otras publicaciones
FORMATO DE LAS COMUNICACIONES
Tendrán una extensión máxima de
quince páginas, incluidas citas y referencias bibliográficas. Se adoptarán las
normas APA como formato de las comunicaciones.
Se solicita asimismo el envío del
trabajo por correo electrónico, exclusivamente en formato RTF que presenta
menos riesgos de virus. El archivo adjunto a enviar, tanto en el caso de los
resúmenes como de los trabajos completos para publicación, será denominado con
el Apellido e inicial del primer autor
seguido por la palabra resumen o ponencia, según sea el caso.
SIMPOSIOS AUTOGESTIONADOS
Los simposios autogestionados tienen el objetivo de crear
espacios de encuentro y discusión entre especialistas e investigadores sobre
problemáticas planteadas en los ejes de las Jornadas, con la finalidad de
intercambiar proyectos, miradas, teorías y/o prácticas. Cada simposio se
centrará en la profundización de una temática, la actualización del estado de
una cuestión, las miradas en torno a un problema, propendiendo las relaciones
entre grupos de investigadores de distintas universidad o instituciones de
nivel superior.
El grupo que conforme cada Simposio estará coordinado por un
responsable, quien tendrá a cargo socializar entre los miembros, con
anterioridad a las Jornadas, los trabajos que se presentarán, como así pautas
de organización interna. El grupo estará integrado por docentes y/o
investigadores de por lo menos tres universidades. En cada simposio se podrán
presentar hasta cinco trabajos, siendo cada ano de los trabajos de no más de
tres autores. Los resúmenes serán
presentados en un solo documento, según las normas oportunamente indicadas para
las ponencias en general. En esta presentación se deberá incluir:
- a) Titulo del simposio
- b) Eje organizador
- c) Nombre y apellido del coordinador
- d) Institución a la que pertenece
- e) Dirección de correo electrónico
- f) Nombre, apellido, dirección de correo electrónico y pertenencia institucional de cada uno de los participantes del simposio
- g) Palabras clave: 3 a 5 palabras clave.
- h) Resumen de cada participación (hasta 200 palabras)
La fecha tope de presentación de
resúmenes y propuestas de simposios auto-organizados ha sido extendida hasta el
lunes 11 de mayo de 2015.
ENVÍO DE COMUNICACIONES - PLAZOS
Y CONDICIONES
RESUMEN:
Hasta 200 palabras. Deberá
incluir
-
El nombre del trabajo.
-
Autor/es
-
Referencia profesional del autor/es
-
Resumen del trabajo
-
Palabras clave.
Las comunicaciones podrán tener un máximo de TRES autores y no se
aceptarán más de DOS trabajos por autor SIN EXCEPCIÓN
La fecha tope de presentación de
resúmenes de comunicaciones ha sido extendida hasta el día lunes 11 de mayo de 2015.
La aceptación de los resúmenes
será comunicada hasta el día 22 de junio
de 2015
PONENCIAS:
En el formato descripto se recibirán
hasta el día 19 de agosto de 2015
sin excepción-.
El envío del trabajo para
publicación implica el compromiso tácito de la efectiva presentación del
trabajo durante las jornadas. Los trabajos sólo podrán ser presentados por uno
de sus autores.
La aceptación de los trabajos
será comunicada a los autores antes del 31 de julio de 2015. Las actas de las
jornadas con la compilación de los trabajos presentados serán publicadas en
formato electrónico con el correspondiente número de ISBN
ARANCELES HASTA EL 30 DE AGOSTO – En la
próxima comunicación se explicitará el nº de cuenta para la realización de la
transferencia bancaria.
Expositores: $ 500.-
Asistentes: $ 300
Estudiantes de grado: gratis
ARANCELES HASTA EL MOMENTO DE LA ACREDITACION
Expositores: $ 800
Asistentes: $ 500
Estudiantes de grado. Gratis.
COMITÉ ACADÉMICO
Zelmira
Alvarez (UNMDP) / Luis Porta (UNMDP-CONICET) / Cristina Sarasa (UNMDP) / Cristina
Martínez (UNMDP)/ Sonia Bazan (UNMDP) / Alfonsina Guardia (UNMDP) José Yuni (UNCatamarca-CONICET)
/ Silvia Zuppa (UNMDP)/ Marilina Lipsman (UBA)/ Mariana Maggio (UBA) / Hebe
Roig (UBA) / Daniel Suárez (UBA) / Andrea Alliaud (UBA) / Carina Kaplan (UBA-conicet)
/ Elisa Lucarelli (UNTREF) / Vilma Pruzzo (UNLaPAM) / Alicia Villagra (U.
Nacional de Tucumán) / Maria Cristina Nosei (UNLaPAM) / Inés Fernández Mojuan
(U. Nacional de Río Negro) / Graciela Di Franco (UNLaPAM) / Alicia Camilloni
(UBA) / Carolina Abdala (UNT) / Marcelo Vitarelli (UNSL) / Violeta Guyot (UNSL)
/ Marta Moyano (UNSL) / Sandra Carli (UBA-CONICET) / Mónica Pini (UNSAM) / Jorge
Gorostiaga (UNSAM) / Martin Aiello (UNTREF) / Viviana Manconvski (U. Nacional
de Lanús) / Renata Giovine (UNICEN) / Liliana Sanjurjo (UNR) / Alicia Caporossi
(UNR) / Susana Carena (UCC) / José Goity (UNR) / Talia Meschiany (UNLP) / José
Tranier (UNR) / Raúl Menghini (UNS) / Elda Monetti (UNS) / Fernando Avendaño
(UNR) / Mariana Palamidessi (IIPE-UNESCO) / Claudio Suasnabar (UNLP) / Gerardo
Kahan (UNR) / Maite Alcalá (UNNE) / Delfina Veiravé (UNNE) / María Börgström
(Sodertorn, Suecia) / Ana Graviz (Sodertorn, Suecia) / Ana Cecilia Osorio
Cardona (La Gran Colombia) / Norma Georgina Gutiérrez (UNAM) / Marta Osorio
(Universidad Juan N. Corpas, Colombia) / Manuel Fernández Cruz (U.de Granada) /
Miguel Martín Sanchez (Universidad de Extremadura) / Jesús Domingo Segovia (U.
de Granada)/ Oresta López (El Colegio de San Luis, México) / Gladys Contreras (U.
de La Santísima Concepción, Chile) / Nilda Alves (Universidade do Estado do Rio
de Janeiro, Brasil) / Ana Elvira Castañeda (USTA-Bogotá).
COMITÉ ORGANIZADOR
Coordinación General: Luis Porta y Zelmira Alvarez
Comisión Organizadora: María Marta Yedaide / Cristina Martínez / Carolina Rojas / Cristina
Sarasa / Silvia Branda / Gladys Cañueto / Marcela Calvete / Gabriela Cadaveira
/ Patricia Weissmann / Verónica Ojeda / Silvina Pereyra / Claudia de Laurentis
/ Jonathan Aguirre / Graciela Flores / Sebastián Trueba / Miriam Kap / Ana
Siccardi / Francisco Ramallo / María Inés Blanc / Epifanía Ortiz Castro /
Graciela Flores / Eduardo Devoto / Matias Baigorria / Alejandro Moviglia.
En la próxima comunicación se explicitarán
datos de la Universidad, la ciudad y los hoteles habilitados con descuento para
el encuentro académico.
SECRETARÍA TÉCNICA
Mónica Ramos y Néstor Gargiulo
INFORMES E
INSCRIPCIÓN
Dirección Postal: Facultad de Humanidades,
Complejo Universitario, Funes 3350, 7600 Mar del Plata
Tel/fax: 0223-475-2277; 475-2426.
e-mail: jornadasformprof2015@gmail.com
FORMULARIO
DE INSCRIPCIÓN
DOCUMENTO:
CATEGORÍA (ASISTENTE o EXPOSITOR):
DIRECCIÓN POSTAL:
CIUDAD – PAÍS:
CÓDIGO POSTAL:
TELÉFONO/FAX:
CORREO ELECTRÓNICO:
SI ES DOCENTE:
INSTITUCIÓN:
CARGO:
SI ES ESTUDIANTE.
INSTITUCIÓN:
CARRERA:
Hola somos docentes de de Uruguay y queremos pagar, 3 somos expositores y una compañera no cual es el numero de a cuenta para hacer el deposito? Gracias Sandra f
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